Europa aporta 177 millones contra el paro en la Comunitat Valenciana

La Unión Europea aportará en los próximos años 177 millones de euros para mejorar las políticas de empleo en la Comunitat Valenciana. Podrán benaficiarse hasta 783.000 valencianos.

Con una tasa de desempleo del 26’2% y unas finanzas públicas en números rojos desde hace años, la Comunitat Valenciana es una de las 27 regiones europeas donde la tasa de desempleo es superior al 21’5%, el doble del 10’7% de la Unión Europea. Para tratar de revertir esta situación, la Unión Europea aportará 177 millones de euros de aquí a 2020 para mejorar las políticas de empleo, además de para formación profesional e inclusión social.

Este dinero forma parte del programa que ha puesto en marcha el Fondo Social Europeo, que cuenta con un presupuesto de 354’8 millones de euros financiado al 50% por Bruselas; y según los cálculos de la Generalitat Valenciana podrá beneficiar, como mínimo, a 783.000 personas en Valencia, Alicante y Castellón. Los planes de cualificación y formación ayudarán a cerca de 420.000 desempleados, mientras que 183.000 valencianos podrían encontrar trabajo gracias a esta inversión.

Desde la Generalitat apuntan a que el dinero que llegue de Bruselas en los próximos 5 años se invertirá en tres direcciones:

  • Adaptación de los trabajadores: para promover un empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, la Generalitat dedicará 103’77 millones de euros a adaptar a los trabajadores, desempleados y empresarios a la nueva situación económica. Para ello impulsará la creación de empresas (con especial interés en el turismo) o las prácticas laborales para jóvenes valencianos en Europa.
  • Inserción laboral: para luchar contra la pobreza y la exclusión social se hará un esfuerzo para que los desempleados de larga duración, jóvenes, discapacitados o personas en riesgo o situación de exclusión social (perceptores de la renta mínima, desempleados sin prestación por desempleo, exreclusos, erc.) puedan acceder al mercado laboral. Para ello se diseñarán planes de empleo público, ayudas a la contratación y planes de formación para ayudar a la inserción laboral. A este capítulo, el gobierno valenciano dedicará unos 102’76 millones de euros.
  • Formación: el último capítulo, con un presupuesto algo superior a los 77 millones de euros, es el dedicado a la educación y formación profesional con el objetivo de reducir el abandono escolar en la Comunitat. Además, se intentará especializar la educación superior mejorando su eficacia y calidad y facilitando el salto al mercado laboral. Además, los jóvenes entre 15 y 18 años sin el Graduado Escolar podrán acceder a la Formación Profesional Básica; y se mejorarán las ayudas económicas a investigadores pre y post doctorado.

Vía: Información

Foto: Cristian Santinon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...