Esto debes hacer cuando te rechazan una candidatura laboral

Nunca debes desanimarte cuando te rechazan de un trabajo, pues puede ser una gran oportunidad para aprender algo nuevo y evitar que te pase otra vez. Eso sí, el currículum pasa varios filtros y las causas del rechazo cambian mucho de un filtro a otro

Rechazan candidatura laboral

Muchas veces buscamos trabajo con mucho ímpetu y parece que hacemos todo bien, pero somos rechazados. Esto es completamente normal y a casi todo el mundo le ha pasado.

Eso sí, no se debe dejar pasar la oportunidad de aprender algo cuando somos rechazados. En vez de desanimarte, deberías seguir estos consejos para minimizar las opciones de ser rechazado otra vez.

Lo que debes aprender cuando rechazan tu candidatura

En primer lugar, debes entender que no todos los rechazos son iguales. Los currículum pasan por diversos filtros antes de la contratación, y ver dónde te has quedado es clave para ponerle remedio.

Por ejemplo, hay algunos programas que descartan automáticamente ofertas. Por ejemplo, si no has puesto ciertas palabras clave en el currículum enviado a la empresa, puede que sea automáticamente descartado.

Esto se hace para evitar a las personas que mandan currículums sin más, aunque también rechaza a personas que sí que valdrían para el puesto. Para evitarlo, pon todos los posibles sinónimos del puesto de trabajo en el documento, incluyendo anglicismos. Por ejemplo, si vas a trabajar como redactor, también deberías añadir palabras como copywriter, content writer…

El segundo filtro ocurre cuando te han leído el currículum, pero lo han descartado. Esto puede ser por varias razones, como tener un documento demasiado extenso y difícil de leer, una foto incorrecta o que simplemente tengas menos formación y capacidad que otro candidato.

Si has conseguido pasar este filtro y has llegado a la entrevista para ser rechazado, también tienes cosas que mejorar. Debes ser puntual, mostrar interés, vestir correctamente en el contexto del puesto, hablar de forma fluida y estar bien informado sobre la empresa. La falta de estos factores puede provocar que seas descartado automáticamente.

Asimismo, si detectan que has inflado el currículum o que no tienes muchos conocimientos, podrías ser descartado.

El siguiente filtro es la segunda entrevista, la cual suele ser con alguien más importante o incluso una entrevista técnica. En el caso de la entrevista técnica casi siempre es por no haber demostrado suficientes conocimientos.

En otras ocasiones, puedes haber sido descartado por pedir demasiado salario o por no coincidir en las condiciones. Además, te podrían haber visto en alguna situación comprometida en redes sociales.

En cualquier caso, debes aprender de la experiencia y tratar de mejorar, aunque eso no quita que seas rechazado en más ocasiones. A veces eres rechazado simplemente por descarte o porque han cogido a otro candidato, sin que tú tengas la culpa. Si tienes alguna duda, lo mejor es contactar con el reclutador y preguntarle la causa del rechazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...