España probará el currículum ‘ciego’

Para hacer frente a la discriminación de las mujeres en los procesos de selección el Gobierno estudia implantar a modo de prueba el currículum ciego, sin nombre, edad ni foto.

Close-up Of Person Hand Holding Curriculum Vitae

¿Alguna vez te has presentado a un proceso de selección y sospechas que te han descartado por la edad o por tu sexo, sin darte la oportunidad de presentarte a una entrevista? Es uno de los casos de discriminación laboral más habituales; y para hacerle frente España llevará a cabo una prueba piloto con el currículum ciego, donde no aparecen los datos más personales de los candidatos. Al menos, así lo anunció en el Senado la ministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, que ya lo había dejado entrever en alguna ocasión anterior.

Llama la atención que sea la responsable de Sanidad la que hizo este anuncio, y no la ministra de Empleo, Fátima Báñez; pero entre las carteras de Montserrat también está Igualdad y explica que con esta medida se pretende acabar con la discriminación que sufren las mujeres a la hora de acceder a un empleo en las mismas condiciones que los hombres. Países de nuestro entorno como el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia u Holanda han probado con éxito el currículum anónimo, y España no se iba a quedar atrás.

Estos currículums ciegos no incluyen ni la edad, ni el nombre ni la foto del candidato. Según la ministra se trata de elementos que no tienen nada qe ver con las capacidades del trabajador para acceder a los puestos de trabajo, y gracias a él confía en que se pueda “impedir cualquier actitud discriminatoria” por estas razones hacia quien se presenta a un proceso de selección. Lo que no hizo Montserrat fue marcar plazos sobre el inicio de este programa.

Más allá del currículum anónimo Montserrat expuso en la cámara alta otras propuestas para acabar con la discriminación de las mujeres en el empleo. Por ejemplo, habló de colaborar con otros ministerios para acabar con la segregación horizontal y evitar la estigmatización de profesiones por cuestiones de género, además de luchar contra el techo de cristal. También habló de las PYMES, donde las políticas de igualdad y conciliación son más difíciles.

Otro de los colectivos protagonistas de la sesión fueron las mujeres del ámbito rural. Desde el Gobierno anuncian la puesta en marcha del programa Desafío Mujer Rural, con el que se pretende facilitar a las mujeres del ámbito rural la puesta en marcha de su propio negocio, a la vez que se promueve el asociacionismo estatal de las trabajadoras de las pesca, las mariscadoras, las rederas y las trabajadoras de empresas de procesamiento.

Vía: Europa Press

Foto: © AndreyPopov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...