Entrevista laboral telefónica

Generalmente, las entrevistas laborales son personales. Pero también, en algunos casos, varias empresas realizan entrevistas telefónicas. Estas entrevistas son organizadas con antelación y se suele fijar un momento determinado para llevarla a cabo. De esta forma, el entrevistado puede preparar la entrevista telefónica al igual que como prepara una entrevista personal. Veamos aquí qué hacer antes y durante una entrevista laboral por teléfono.

Entrevista laboral telefónica

Generalmente, las entrevistas laborales son personales. Pero también, en algunos casos, varias empresas realizan entrevistas telefónicas. Algunas empresas recurren a esta forma de entrevista como un paso previo a conceder una entrevista personal, y otras porque consideran que este medio aporta interesantes datos sobre cómo es la persona.

Además, con la movilidad internacional de profesionales y la existencia de empresas con sedes en distintas partes del mundo, la entrevista telefónica resulta un buen recurso para ir analizando a los candidatos que están en otra parte del mundo. Acompañando esta forma de entrevista, con el avance de la tecnología, también están los medios online y las entrevistas online, aunque de estas nos ocuparemos en otra oportunidad.

Las entrevistas telefónicas son organizadas con antelación y se suele fijar un momento determinado para llevarla a cabo. De esta forma, el entrevistado puede preparar la entrevista telefónica al igual que como prepara una entrevista personal. No se debe pensar que por ser telefónica, la entrevista no se debe preparar. Esto es un grave error que puede costarles el trabajo. Por ello, veamos cómo preparar una entrevista laboral por teléfono.


El primer consejo es que para la entrevista telefónica den un teléfono fijo de un lugar tranquilo y no un celular, ya que este puede presentar algunos problemas.

¿Qué hacer antes de la entrevista telefónica?

Se debe tener a mano el CV, unas hojas y lapicera para apuntar cualquier comentario o información. Además, se recomienda lo siguiente:

  • Realizar tarjetas con información que pueden servir durante la entrevista laboral. Por ejemplo: apuntar cuales son las debilidades y fortalezas, preguntas que se quieran realizar al entrevistador, etc.
  • Acomodar el lugar en donde se recibirá la llamada telefónica. No deben haber distracciones, los televisores deben apagarse, si hay mascotas es conveniente que las lleven a otro lugar, si tienen niños hay que asegurarse de que no hagan ruido, aunque en estos casos lo mejor es dejarlos al cuidado de otra persona mientras dure la entrevista, etc.
  • Procurar informar a todas las personas que estén en el lugar donde recibirán la llamada que harán una entrevista. De este modo, se evitará cualquier intromisión.
  • Vestirse como si se fuera a una entrevista personal. Si bien la persona no os verá, la forma de dirigirse hacia la otra persona será diferente a que si están en pijama.
  • Practicar la entrevista telefónica con otras personas.

¿Qué hacer durante la entrevista telefónica?

  • Sentarse de forma erguida. No se debe estar acostado ni recostado ya que la forma de dirigirse cambiará y podrá influir de forma negativa.
  • Hablar despacio, pronunciar claramente las palabras, escuchar con atención y no interrumpir al entrevistador cuando hable.
  • Las respuestas que se den deben ser cortas, precisas y en conexión a la pregunta. No hay que desviarse del tema.
  • Sonreír. Aunque el entrevistador no vea la sonrisa, la podrá percibir y generará una imagen positiva.
  • No estar en el ordenador. Se debe estar 100% concentrado y dedicado a la entrevista laboral.
  • No comer, beber, fumar ni mascar chicle mientras dure la entrevista.

Fuente: RRHH

Foto: Telefono por FerPer en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...