Encuentra empleo en 2010 con consejos actualizados

Cinco consejos actuales para renovar la búsqueda de empleo en 2010

Todos tenemos alguna característica que nos hace únicos y especiales. ¿Conoces las tuyas? ¿Has pensado en las muchas cosas que tienes por ofrecer y que seguramente te hacen diferente a los demás? Yo las llamo “ventajas”.

La gente tiende a pensar que estas ventajas son obvias y que todo el mundo debería reconocer sus talentos. Pero lamentablemente debemos realizar cierto esfuerzo en mostrarlas, y sobre todo, en demostrarlas.

Así que ten listo para mostrar todo lo que puedes ofrecer y asegúrate de lo que estás buscando, entonces, da un paso adelante, y luego otro, y otro, y muchos más.


En 2010 puede hacer mucho más de lo que hasta ahora has hecho para encontrar un empleo. En este post te doy algunos tips para lograrlo.

Consejos modernos y actuales para encontrar empleo en 2010

1) Busca empresas además de ofertas: Buscar y aplicar en ofertas solamente, puede ser agotador. Identifica las empresas de tu interés (incluso si no tienen vacantes) y encuentra la forma de conectar con contactos internos a través de las redes sociales.

No subestimes la importancia de hacer que tu nombre o perfil les llegue a la mente cuando haya posiciones vacantes.

2) Aprende a contar tu historia: Es posible que el hecho de saber expresar de forma verbal y asertiva nuestro perfil a otras personas, sea la parte más importante en una conversación. Y no hablo sólo de la entrevista, sino de cualquier oportunidad que se te presente.

El elevador speech es un arma muy potente, y si bien es cierto que ese momento es poco probable que ocurra en un ascensor; si que puede ocurrir en cualquier momento. Ten siempre “tu historia” lista para ser contada.

3) Abraza las redes sociales y el networking: Si es que aún no lo has hecho…

Sí, lo admito, no es fácil construir todo lo que hace falta para buscar empleo en las redes sociales; sobre todo por el tiempo que toma crearse una reputación o una identidad digital visible. Pero hay que empezar a hacerlo ¡ya!.

Las redes sociales están llenas de información, de buenos contactos, de consejos, de caza talentos, de seleccionadores y de ofertas de empleo… Es decir, de oportunidades. No te quedes fuera del juego social y aprende a buscar empleo allí en donde están sucediendo las cosas hoy en día.

Una buena forma de empezar es identificando a las personas que más te pueden aportar para agrandar tus oportunidades en redes sociales profesionales como XING o en redes especializadas en empleo como EmpleoyPersonas.com.

Las redes asimétricas dan mucho mejor resultado que contactar sólo con tus amigos y familiares, ya que ellos se parecen mucho a ti o a tu situación; y tú, ahora mismo, necesitas llegar a lugares más remotos. Cuantos más mejor.

4) Házte XING: No hay otra red profesional igual. Jamás podré enfatizar de forma tan elocuente lo importante que es tener una cuenta en XING. Debes comprobarlo por ti mismo.

Ahora mismo, esta red social está repleta de ofertas de empleo y sobre todo, de reclutadores ansiosos por encontrarte. Sólo debes tomarte tu tiempo y tener mucho cuidado en diseñar tu perfil. El resto, ya es dedicarle tiempo a la gestión de contactos.

5) Nada mejor que Twitter para buscar empleo: No hagas caso a los que opinan que no se puede buscar empleo en Twitter, son gente que sólo habla un idioma y por eso no se entera de lo que pasa en el resto del mundo.

Esta herramienta es ya una multi-aplicación adaptable y moldeable a todos y a todo.

En España ya se dan consejos para su uso, y aunque es usada de forma incipiente, pronto tomará su lugar entre las primeras y fundamentales para la búsqueda de trabajo. No te quedes sin descubrir sus beneficios, y como ejemplo viviente visita: https://twitter.com/empleoypersonas

Reflexión e invitación: Me he propuesto declarar al mes de enero de 2010, como el mes de “La Planificación de la Búsqueda de Empleo Pensando en el Futuro”.

De forma que toda persona que busque empleo o un cambio profesional, lo haga con un plan determinado y en base a una estrategia centrada en sus características propias y a su perfil.

Y para que todo no se quede sólo en palabras… Estaré hablando sobre Twitter y su aplicación para la búsqueda de empleo durante la presentación del libro “Empleo 2.0” el próximo 20 de enero en Porta22 junto a su autora Rosaura Alastruey.

Igualmente, estaré hablando y dando consejos sobre empleo y el uso de las redes sociales en Barcelona Activa el próximo 27 de de los corrientes, (Pocas plazas ¡apúntate!) en los enlaces de cada evento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...