El Plan Prepara, prorrogado por 12ª vez

El Gobierno ha anunciado por 12ª vez la prórroga del Plan Prepara, la ayuda de 400 o 450 euros durante 6 meses dirigida a desempleados que han agotado el subsidio por desempleo.

prepara

Parece el día de la marmota, pero no lo es: el Gobierno ha aprobado por 12ª vez el Plan Prepara, la famosa ayuda de 400 euros dirigida a desempleados que han agotado todos los subsidios. Como en las ocasiones anteriores, se trata de una prórroga de 6 meses, hasta mediados de agosto, cuando esta ayuda se prolongará medio año más a no ser que la tasa de desempleo según la EPA, la Encuesta de Población Activa, baje del 18%. El cuarto trimestre del año pasado estaba en el 18,6%.

El Plan Prepara es uno de los últimos vestigios de la época de Zapatero en Moncloa. Cuando el PP llegó a la Moncloa estuvo a punto de suprimir esta última ayuda, pero en agosto de 2012 decidió mantenerla aunque cambiando considerablemente los requisitos de acceso y su mecanismo. Por ejemplo, los beneficiarios deben figurar como demandantes de empleo 12 de los últimos 18 meses o tener responsabilidades familiares, además de carecer de rentas de ningún tipo por encima del 75% del salario mínimo interprofesional.

Otro de los aspectos destacados del Plan Prepara es que los desempleados tienen un plazo de dos meses para solicitarlo una vez hayan agotado el subsidio por desempleo. Si pasan esos 60 días pierden el derecho a percibir unas ayudas que son de 400 euros o 450 si el solicitante tiene cargas familiares. La ayuda tiene una duración de seis meses, improrrogables; así que una vez cobrada no la puedes solicitar de nuevo. Por eso las prórrogas continuas solo afectan a los nuevos perceptores, no a quienes ya la han recibido.

En principio, las prórrogas automáticas se detendrían cuando la tasa de paro bajase del 20%, pero el Gobierno decidió reducir ese porcentaje hasta el 18%. En cualquier caso, el 18,6% de paro actual significa que hay 4,2 millones de españoles en disposición de trabajar que no lo hacen, así que no sería de extrañar una nueva prórroga. Durante los 6 meses de duración de esta ayuda los parados pasan por un itinerario de formación destinado a mejorar su empleabilidad, aunque el fracaso de esta medida es generalizado.

Hasta hace un par de años, el Plan Prepara esta la última ayuda a la que se podía acceder. Sin embargo el desempleo de larga duración es uno de las graves problemas estructurales del mercado laboral español, y en enero de 2015 entró en vigor el Programa de Activación para el Empleo, que estaba dirigido a parados de larga duración con responsabilidades familiares que hubiesen agotado el Prepara o el RAI. En cualquier caso se trata de una ayuda muy limitada y con unos requisitos de acceso muy exigentes.

Foto: Ayuntamiento Roquetas de Mar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...