El «Personal Branding» aplicado a la busqueda de empleo

Los procesos de selección cada día están mas caros. Por lo tanto toda ayuda a saber venderse frente al reclutador es poca. Muchas veces esta ayuda está en nuestras manos. Lo que somos y lo que hemos hecho ha creado nuestra marca. Saber explotarla en nuestro beneficio es fundamental.

Saber venderse bien es fundamental al realizar una entrevista de trabajo

Saber venderse bien es fundamental al realizar una entrevista de trabajo

Para muchos el término “Personal Branding” os resultará desconocido, aunque si lo definimos como “Marca Propia” puede que os resulte algo más familiar.

Cuando alguien se encuentra en situación de desempleo y por lo tanto a la búsqueda de trabajo, lo primero que hace es vender su currículum como medio de captar la atención de un seleccionador, y consecuentemente, el ser solicitado para realizar una entrevista. En este momento comienza la segunda parte de la citada búsqueda, que es el hecho de venderse uno mismo.

Saber venderse bien en una entrevista de trabajo es algo muy difícil. Es comprensible porque nos solemos encontrar en un estado de nerviosismo que limita las facultades de cualquier postulante. Por este motivo, el ir relajado y el haber realizado un autoanálisis previo a una entrevista se convierten en requisitos indispensables.

Aún así, venderse bien es difícil. Hay que tomar en cuenta que es un diálogo entre personas, con lo cual, exclusivamente esto es lo que debe de ser. Para ello, debes describirte de la forma más natural posible, sin alardes pero sin minusvalorarte, claro y conciso y nunca generando dudas.

Imaginaros una persona que se esté describiendo mientras dialogáis. Si la veis dudar, ¿qué sensación os reportaría?

Además, hay que tener en cuenta que el seleccionador ha realizado y deberá realizar, a lo mejor, más entrevistas para esa candidatura, con lo cual sabrá con toda seguridad como calificar vuestra  presentación y se si le resulta interesante o no.

Saber venderse es muy difícil. Desconoces en todo momento si es mejor pecar por exceso o por defecto.

Pero ¿qué ocurriría si alguien fuese el que os estuviese describiendo a lo largo de la entrevista? Es decir, vosotros os limitáis a escuchar la presentación de vuestro perfil y a posteriori aclaráis cualquier tipo de duda que pueda tener el reclutador.

No me cabe duda de que el esfuerzo en la entrevista sería mucho menor y probablemente con más posibilidades de éxito.

untitled45

Para buscar trabajo cada uno tiene que buscar su marca propia

Lo que está claro, es que a una entrevista de trabajo no puedes llevar a nadie que te pueda describir.

¿Y si pudieras llevar algo que diera tu imagen real perfectamente visible al entrevistador? En la práctica tendría el mismo resultado. Pues realmente hay una cosa que si te define o representa, que es “tu trabajo”, lo que los americanos llaman “know how”, o lo que nosotros llamaremos en este artículo tu “marca propia”.

Tu experiencia laboral anterior, tu formación y en definitiva tu trayectoria, dan una imagen de cómo tú eres. La “marca” que tu crees alrededor de tu forma de trabajar y de ser es algo que es vendible. Muy probablemente mejor que venderse a uno mismo describiéndose. Hay que conseguir que tu “marca” hable por ti no tú por ella.

Cuando ésta te precede tienes mucho ganado en el proceso de selección. Te evitará esfuerzos y a la vez permitirá que te «visualice» mejor el seleccionador. Entonces ¿por qué venderse uno a si mismo? ¿No sería mejor que tú trabajo o tu “marca” fuera el que te vendiese e hiciese todo ese trabajo?

Por ejemplo, trabajar en una empresa determinada puede describir tu forma de trabajar tal y como es, con lo cual, para un reclutador sería más fácil el visualizarte, ya que “tu marca” se lo dirá todo.

Pero ojo, que la “marca” te da a conocer para bien y para mal. Por este motivo es bueno saber en todo momento cual es tu imagen.

Y espero que con un ejemplo lo comprendas mejor:

“Si trabajás en un restaurante y os viene un comercial a ofertar una bebida nueva de una marca desconocida, deberá venderse él, su marca, y su producto. Ahora bien, si el que viene es un comercial de la Coca Cola a ofertar un nuevo producto, parte con bastantes más probabilidades de ser el que consiga colocar dicho producto. Lógicamente la marca ayuda”.

Saber buscar tu marca y distinguirse de los demás es fundamental

Saber buscar tu marca y distinguirse de los demás es fundamental

Tenéis que convenceros de que “vuestra marca” vende. Tenéis que saber usarla para que trabaje por vosotros.

Me podéis preguntar ¿y cuál es mi “marca”?

Buena pregunta de difícil respuesta. Lo que si os puedo dejar es una serie de pasos para que cada uno pueda conocer su “marca propia”:

1º Es necesario un autoanálisis riguroso y realista. Tus habilidades y competencias pueden generar una imagen única, exclusiva y capaz de convertirse en un reclamo.

2º Es necesario que realices un análisis del entorno al que te enfrentas. Si no sabes lo que te rodea, tanto en el mundo laboral (díganse empresas o díganse candidatos), como en el mundo personal, no serás capaz de dar con lo que realmente se está demandando como clave para ser el elegido en un proceso de selección.

3º Saber potenciar tus debilidades para convertirlas en fortalezas, a la vez que las que ya lo son, convertirlas en elementos determinantes que te generen “tú marca”.

4º Ser sobre todo realistas. Puede que “tú marca” no sea la más adecuada para una candidatura, pero nunca se sabe si habrá otra mejor o más adecuada que la tuya. Por ese motivo, saber donde están tus limitaciones te ayudará seguramente a superarlas.

Todo esto lo puedes aplicar a las entrevistas de trabajo. Un currículum bien redactado en el cual, quien lo lea, pueda identificar “tu marca” obtendrá mejores resultados que si la entrevista se convirtiese en una mera secuenciación de hitos profesionales y de fechas al más puro estilo novela descriptiva.

Y piénsalo bien, siempre es mejor que en una entrevista se dediquen a plantear dudas sobre tu forma de trabajar que que se limite a una narración de hechos. Para ello debes de haber vendido “tu marca” ya en el currículum.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...