El paro baja en junio 55.250 personas

Hoy según el INEM han caído 55.250 desempleados de sus listas. Probablemente debido a la estacionalidad, probablemente sean a no mucho tardar devueltos a las listas del INEM, pero por lo de ahora puede ser considerado como un aspecto positivo. No es una tendencia, pero si un dato que corrobora que cuando empieza el verano la demanda para sitios turísticos aumenta de una forma u otra a pesar de la crisis.o

Salir de las listas del INEM es un éxito

Salir de las listas del INEM es un éxito

A pesar de que es algo común por estas fechas dado que se comienza el período estival, he de reconocer que la noticia es positiva. No se si es coyuntural o no, o si han influido o no mucho las políticas gubernamentales. ero el mero hecho de que haya 55.250 parados menos es una alegría porque supone 55.250 casa en las que al menos este mes se van a producir algunos ingresos.

La caída de la cifra de parados es algo que aunque cada uno haga las valoraciones políticas que quiera, es positivo. Cada cual hará las interpretaciones que quiera y verá diferentes lecturas, pero el hecho en sí de la caída es algo bueno.

Lo que si he de reconocer es el hecho de que coincide en un mes que siempre ha dado estas caídas. El sector turístico (hotelero y hosterlería) siempre funciona como salvavidas para el desempleo, y este año, pese a la crisi no iba a ser diferente.

Este se puede constatar en el hecho de que la mayor caída de parados se produce ene le sector servicios, que es donde caés el 60% de los desempleados que salen de las listas del INEM. Algo realmente previsible. Para comparar este dato, sería aconsejable saber el % de parados que en junio de 2008 salieron de las listas del INEM para incorporarse al sector servicios. Esto nos permitiría hacernos más un juicio de valor.

Días antes hablamos ya en un artículo de que este verano, pese a la caída en el turismo y bajar España en el ranking de destinos turísticos un par de puestos, las necesidades de personal para las zonas hoteleras seguían estando ahí, puede que en menor cuantía que otros años, pero que deberían de producirse. Y esto es un hecho que se constata en los datos presentados hoy mismo.

La mayor preocupación que me surge es el hecho de que el segundo sectro de actividad que más desmepleados ha incorporado es el de la construcción, seguro, según están las cosas hoy en día, debido a las medidas del Plan E del Gobierno, lo que se traduce en el hecho de que a la estacionalidad de las incorporaciones en el sector servicios se le sumaría estas nuevas incorporaciones totalmente temporales y que son un 22% de la cía del paro publicada hoy.

Por lo tanto, si ambas cifras son causa de la estacionalidad, quiere decir que antes de fin de año, un 82% de los empleos que hoy se han generado y que bajaron de las listas del INEM volverán a apuntarse.

Y para terminar un hecho que me preocupa que es el del aumento del paro en el colectivo de desempleados sin empleo anterior o de demandantes de primer empleo. Esto indica que la colocación o mejor dicho que la caída del paro ha ido más unida a la recolocación que a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...