El Gobierno prorroga el Programa de Activación para el Empleo

El Gobierno ha prorrogado un año el Programa de Activación para el Empleo, que ha fracasado estrepitosamente, pero no ha facilitado los requisitos de acceso como pedían los sindicatos.

trabajo

A principios de mes os hablamos del Programa de Activación para el Empleo, una ayuda de 426 euros al mes dirigida a los desempleados de larga duración que había sido un rotundo fracaso, a juzgar por las cifras que ofrecía el propio Gobierno. Esta ayuda vencía el pasado 15 de abril, pero el Ejecutivo ha decidido prorrogar el Programa de Activación para el Empleo un año más, hasta el 15 de abril de 2017, una decisión que responde a medias a las peticiones que habían hecho los sindicatos las últimas semanas.

Desde CCOO y UGT habían propuesto al Gobierno que la prórroga de esta ayuda llegase junto a la modificación de las condiciones para percibirla, flexibilizando los requisitos de acceso para que llegase a más desempleados, en especial a aquellos de larga duración que no reciben ningún subsidio. Sin embargo, el único cambio introducido es el cambio en la fecha de inscripción como demandante de empleo. Podrán solicitarla todos los parados inscritos en el SEPE hasta el 1 de abril de este año, mientras que ahora el límite era el 1 de diciembre de 2014.

Este Programa de Activación para el Empleo se puso activó el 15 de enero de 2015 como medida excepcional para parados de larga duración, e incluía una ayuda de 426 euros al mes para la formación personalizada a los desempleados con cargas familiares que habían agotado todos los subsidios y no percibían ningún tipo de prestación. El objetivo inicial era aumentar la tasa de cobertura hasta el 65% y beneficiar a algo más de 400.000 trabajadores.

Sin embargo, los datos dicen que desde su entrada en vigor solo han participado 105.544 personas en el programa. Más desalentador aún es saber que los que han logrado un empleo tras pasar por este programa no pasan de 14.000. Los sindicatos apuntan a los requisitos de acceso como el gran obstáculo para el desarrollo de este plan. Mientras, como vemos mes a mes, la tasa de cobertura no ha dejado de bajar hasta el 54,67% actual.

Unos datos que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no dudó en calificar de positivos, aunque la prórroga del Programa de Activación para el Empleo es menos ambiciosa: se espera que ayude a unas 118.000 personas. Otra medida importante es la modificación del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros, que se prorrogará automáticamente hasta que el paro baje del 18%, no del 20% como hasta ahora -ya va por la 10ª prórroga-, un anuncio con aroma a reclamo electoral.

Vía: Citapreviainem

Foto: trabajo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...