El fracaso de las ETT y el SEPE

Las oficinas del SEPE solo ayudaron a 249.000 personas a conseguir empleo el año pasado, un claro fracaso similar al de las ETT. Estas ayudaron a 430.200 trabajadores.

partnership-526413_1280

Una de las razones que explican la diferencia entre el número de parados inscritos en las oficinas del SEPE y el que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE -siempre superior- es el efecto desánimo. Gente que, una vez agotados los subsidios deja de pasar revista en el SEPE, pero sigue buscando empleo por su cuenta. Una decisión que quizá no debería sorprendernos debido a la baja tasa de contratación gracias al SEPE, un fracaso al que se suman las ETT, las polémicas empresas de trabajo temporal.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el año pasado tan solo 249.000 personas, un 1,7% del total, encontraron trabajo a través del SEPE. En el caso de las ETT, el porcentaje sube hasta el 2,9%, 430.200 asalariados en total. En 2014 los porcentajes fueron del 2 y el 2,8% respectivamente, así que una de las primeras reflexiones que podemos hacer con este estudio es que las oficinas de empleo públicas y las ETT no suponen una gran ayuda en la búsqueda de empleo.

Otra de las conclusiones interesantes que ofrece el estudio del INE es que los titulados en estadística e informática, matemáticas o ciencias de la computación son los que tenían una tasa de empleo más elevada. Matemáticas y estadística aparecen también como las especialidades con la tasa de paro más reducida. En el otro extremo están los trabajadores con una formación básica (graduado escolar o bachillerato), que tienen la tasa de paro más alta y la de empleo más baja.

También destacan las diferencias entre grandes y pequeñas empresas. El porcentaje de ocupados que trabaja en empresas con más de 250 trabajadores subió dos décimas el año pasado, del 12,7% de 2014 -mismo porcentaje que en 2013- al 12,9%; mientras que en las empresas de 10 o menos trabajadores el porcentaje de ocupados cayó casi un punto. Si en 2014 estaba en el 41,1%, a lo largo de 2015 bajó hasta el 40,3%.

El último aspecto a destacar de este estudio son las razones que llevan a los trabajadores al paro. En el caso de los trabajadores con experiencia laboral previa, el 48,8% llegaron al paro tras finalizar sus contratos, más de un punto por encima del 47,6% del año pasado. En cambio, se redujo bastante el porcentaje de despedidos o trabajadores que vieron desaparecer sus empleos: del 17% de 2014 se ha pasado al 12,4%. También se redujo en casi cinco puntos el total de ocupados que trabajan a tiempo parcial para poder cuidar a personas dependientes -269.300 en total-.

Aquí pues leer el estudio del INE.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...