El 90% de parados no tuvo apoyo en su oficina de empleo

Un estudio revela que el 91% de los desempleados inscritos como tal en el SEPE en 2015 no recibió ningún servicio relacionado con la orientación laboral o la ayuda a buscar empleo.

oficina empleo

Hace unos meses hablamos de qué hacer para apuntarse al paro por primera vez y de la importancia que tiene estar registrado como demandante de empleo. Es un requisito indispensable para acceder a cursos y talleres de formación, pero cuando descubrimos que en 2015 solo el 10% de parados recibió servicios en su oficina de empleo nos preguntamos de qué sirve ir al SEPE, hacer la cola para darnos de alta y acordarnos de pasar la revisión cuando toca actualizar la demanda de empleo.

Al menos, eso es lo que dice un informe de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que entrevistó a más de 250.000 desempleados registrados como tal en el SEPE entre junio de 2011 y junio de 2015. Los resultados no pueden ser más descorazonadores, ya que el 91,3% de parados no recibió ningún servicio del SEPE. Las diferencias entre los parados de larga y corta duración son escasas: el 92% de los de larga duración y el 90,8% de los de corta duración, explican desde Fedea.

En la encuesta se preguntaba a los desempleados sobre los cuatro servicios básicos que ofrece el SEPE: técnicas de búsqueda de empleo, orientación profesional, itinerario personalizado y tutoría individual. Precisamente este último servicio, la tutoría individual, es el más utilizado entre los parados… aunque solo recurrieron a él entre el 2,6 y el 4,4% de los desempleados. Destaca la cantidad de desempleados extranjeros que recurrieron a estas tutorías, lo que aumenta el porcentaje de atendidos entre este colectivo frente al de nativos.

Al otro extremo de la escala están las técnicas para buscar empleo, que son el servicio menos utilizado o, mejor dicho, el que menos asigna el SEPE. Entre los parados de larga duración son más frecuentes lo itinerarios personalizados, mientras que los parados de corta duración -de 1 a 11 meses- pasan más por los servicios de orientación profesional de los servicios públicos de empleo.

No deja de ser llamativo que un 92,6% de parados sin prestación estén sin acceso a servicios ni políticas activas de empleo, un porcentaje llega al 93,8% entre los parados de larga duración. Si nos fijamos en los diferentes tramos de edad, los jóvenes son los que más acuden a los servicios que ofrece el SEPE, especialmente los de formación y fomento del empleo -no incluidos en el estudio-; y por nivel de estudios acuden más los desempleados con una formación intermedia -formación profesional-, seguidos de los que tienen formación universitaria.

Vía: 20 minutos

Foto: © nito103

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...