Crea un currículum vitae eficaz incluso si fuiste despedido

Si has sido despedido de tu último empleo, puede que tus futuras entrevistas de trabajo no sean sencillas de llevar. Sin embargo, hay fórmulas para ayudar a mejorar la apariencia de tu hoja de vida a pesar del despido.

Si hay poca o ninguna relevancia entre las posiciones, no es necesario que lo exhibas en tu currículum.

Las personas pueden ser despedidas de sus trabajos por diversas razones ajenas a su rendimiento. Sin embargo, un despido en el historial laboral se lleva como una mancha y ante un potencial empleador puede dejar una connotación desfavorable para nuestra candidatura.

Si eres uno de estos candidatos, posiblemente tengas muchas preguntas respecto de cómo abordar las reacciones adversas que un posible empleador puede plantear cuando descubra esa “mancha” en tu historial.

“¿Cómo impresionar a un empleador determinado si me despidieron de mi último trabajo?” “¿Debo incluir el trabajo del que me despidieron en mi currículum?” “¿Cómo debo responder cuando se me pregunte la razón de la salida de mi trabajo anterior?“. Son algunas de las dudas más importantes al respecto, y es comprensible. Sin embargo, hay maneras de decir la verdad al contestar las preguntas de tu nuevo empleador potencial.


En esencia, antes de actualizar tu hoja de vida para el empleo que quieres conseguir, piensa:

¿Es la experiencia de tu última posición relevante para la que estás solicitando?

Si hay poca o ninguna relevancia entre las posiciones, no es necesario que lo exhibas en tu currículum. La contratación de la empresa está principalmente interesada en experiencia y habilidades que pueden aportar a su empresa.

¿Cuánto tiempo estuvo en el cargo?

Si estuviste en la posición unos pocos meses, puede que no sea necesario mencionarlo en tu currículum. Sobre todo si no afecta demasiado a tu brecha de desempleo, lo cual sería motivo de preocupación por parte del empleador. En el mercado actual no es una sorpresa ver algunos de los candidatos desempleados durante un año antes de encontrar un nuevo empleo. Por tanto, no te obligues a mostrar que has estado activo recientemente.

¿Qué tan grave fue la causa de despido?

¿Fue despedido debido a la falta de rendimiento o por condiciones fuera de tu control? En este último caso, entonces usted debe poner en el curriculum vitae la razón como “reducción importante”, “compañía se trasladó” o “reorganización de Gestión”, los cuales indican que el despido no se debió a tu rendimiento.

Si la razón por la que se dio por terminado es debido a un problema menor que se puede explicar fácilmente, desde su punto de vista de posible empleador no se percibe como una preocupación. Sé honesto contigo mismo y piensa en tu respuesta a un entrevistador potencial.

Foto: Curriculum Vitae por the Italian voice en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...