Consejos para dejar el currículum en internet

A la hora de enviar nuestro currículum por internet debemos prestar atención al formato en el que lo hacemos o al nombre que le hemos puesto al archivo.

Cada vez son más las empresas que solo aceptan los currículums que les llegan por internet. Aquello de ir a la tienda o la empresa a entregarlo en mano parece historia, y la mayoría de compañías tienen una sección de empleo en su web o una dirección de correo electrónico en la que podemos presentar nuestras candidaturas. Pero igual que pasa con los currículums en papel, debemos seguir unos consejos para dejar el currículum por internet:

  • Formato: lo ideal es enviarlo en PDF. Seguramente sea el formato más extendido para el intercambio de documentos en internet, y los principales sistemas operativos lo leerán sin que se cambie el aspecto o la estructura del documento original. Otra posibilidad es enviarlo como documento de Word, aunque -a parte que es más fácil modificar datos- no todo el mundo tiene la misma versión (las más antiguas no pueden abrir los documentos .docx de los últimos Office), por lo que nos arriesgamos a que el reclutador no pueda abrirlo.
    Aunque el software libre de OpenOffice cada vez es más común, también puede presentar problemas al abrirlo. Por eso, insistimos en que lo ideal es enviarlo en PDF (OpenOffice tiene un icono que convierte nuestros documentos de texto en PDF). En el caso que se indique la extensión que debe tener el archivo, debemos enviarlo en el formato que nos pida la empresa o es fácil que lo ignoren.
  • Nombre del archivo: si es importante el formato, no lo es menos el nombre. Los reclutadores suelen guardarlos según el nombre del candidato, así que lo ideal es llamar al archivo que enviaremos por nuestro nombre o “CV Nombre y Apellidos”. Evitaremos fórmulas impersonales como “CV”, “currículum”, “currículum actualizado” o CV más el nombre de la empresa o el mes.
  • Correo electrónico: si enviamos el currículum por e-mail, debemos utilizar una cuenta con un nombre neutro (nombre y apellidos). Siempre debemos rellenar el asunto (aunque no en mayúsculas ni con interrogaciones ni exclamaciones, que pueden considerarse SPAM), y si lo reenviamos borraremos el “Re:” del asunto. Cuando lo mandemos a más de una dirección, las ocultaremos o lo haremos de una en una; y aunque parezca una tontería la cuenta desde la que lo enviamos es la que debe aparecer en el currículum.
  • Feedback: si nos contestan, aunque sea para rechazarnos, debemos agradecer que hayan estudiado nuestro currículum y que se hayan molestado en responder. No nos costará nada enviar una respuesta breve, que quizá nos abra las puertas de esa empresa en el futuro.

Foto: Wies van Erp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...