Currículum Vitae Funcional

Otro formato de CV que resulta ideal para las personas con poca experiencia laboral pero mucho potencial.

Un curriculum tipo amoldable a todas las ofertas de trabajo

Dado que no todos los profesionales o quienes buscan un empleo se ven favorecidos por el formato de currículo más tradicional – el Currículum Cronológico– aún restan dos posibles opciones para hacer tu presentación en la selección de empleo y conseguir -aunque sea- una entrevista con el reclutador.

Para evitar las desventajas del currículu vitae cronólogico, a saber: evidencia de desactualización profesional y laboral, edad y largos períodos sin empleo; existe otro modelo que, por el contrario, permitirá destacar las habilidades y logros conseguidos en anteriores empleos, sin importancia de que las mismas se encuentren o no de forma correlativa.

El Currículum Vitae Funcional ayuda a disimular los periodos de inactividad, los cambios de empleo en cortos períodos de tiempo la permanencia en sucesivos trabajos similares sin haber obtenido una promoción.


  • Especialmente indicado para aquéllas personas que están buscando dar un giro a su carrera profesional, incursionar en un área completamente diferente donde nuestros estudios o capacitaciones no tienen tanto peso porque, en cambio, se valoran las habilidades, capacidades y formas de trabajar que han sido adquiridas en la experiencia laboral.

Los candidatos que deben optar por este formato de currículo son aquellos que buscan:

  • Destacar sus habilidades por encima de la duración de su experiencia laboral o capacitación obtenida.
  • Quienes quieren volver al mercado laboral luego de un tiempo prolongado de inactividad.
  • Si entre las diversas experiencias laborales existen muchos períodos de paro.
  • Si se ha tenido poca estabilidad laboral y se ha cambiado muy rápidamente de puestos y empresas.
  • Si se busca un trabajo completamente diferente.
  • Si la edad puede ser una barrera, ya se por juventud o vejez.
  • Si parte de tu experiencia la tienes como freelancer o autónomo.
  • Si acabas de licenciarte y no has tenido experiencia laboral

Con este formato de currículo podrás mostrar fácilmente tus capacidades y fortalezas, para utilizarlas como herramientas de promoción a la hora de conseguir un empleo pues podrás reflejar las habilidades que mejor se adapten al puesto al que aspiras.

Resulta muy útil para personas que han hecho el mismo trabajo en diferentes empresas, pues evita la repetición de los cargos; asi mismo aporta flexibilidad para mostrar los logros obtenidos.

El formato es el ideal si el puesto al que aspiras se encuentra entre las áreas de nuevas tecnologías, Internet, telecomunicaciones, Media y publicidad.

En el mismo podrás explayarte acerca de tus habilidades, intereses y motivaciones; sin embargo, no te permitirá enfatizar el nombre de las empresas en que te has empleado, al mismo tiempo que limita la descripción del puesto en que te has desempeñado así como sus responsabilidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...