Crece el empleo de personas con enfermedades mentales

Las personas con enfermedades mentales reciben muco apoyo por parte de los centros de rehabilitación y ello está dando frutos; el empleo en este colectivo crece.

La inserción Laboral en un contexto desfavorable

Si el empleo está duro para los españoles en general, qué queda para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que han padecido enfermedades mentales transitorias o crónicas.

Ciertamente, un colectivo que, normalmente, la encuentra mucho más difícil pero que, sin embargo, ha encontrado la forma de incrementar su empleo en la Comunidad de Madrid gracias a los centros de Rehabilitación Laboral para enfermos mentales.

A ellos han acudido durante el año pasado unas 1104 personas y, según ha informado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, el 37 por ciento finalmente consiguió un empleo.

Según la consejera, desde 2003 la Comunidad ha incrementado el número de plazas de atención social para personas con enfermedad mental en un 320 por ciento, es decir que se ha pasado de 1.259 en aquél año a 5.530 puestos que se encuentran actualmente disponibles.

En la Comunidad de Madrid son 18 los centros de este tipo entre los cuales se destaca el ubicado en el distrito de Hortaleza por ser el que ha conseguido mayor empleabilidad en sus usuarios: en 2009 se atendió a 73 usuarios, de los que el 52 por ciento encontró un puesto de trabajo y “aproximadamente el 60 por ciento de ellos mantienen ese trabajo actualmente”, añadió Hidalgo.

“Lo que se pretende en centros como éste es que las personas con enfermedad mental que ya tienen una cierta autonomía, adquieran los hábitos necesarios para aprender a trabajar, las llamadas habilidades sociales para el empleo
, dijo la consejera y, así, se ha referido a cuestiones como “el horario, la puntualidad, la disciplina o el saber trabajar en equipo”.

Por otro lado, “también se hace otra labor muy importante, que es la inserción en el mercado laboral” y es por ello que en el centro de rehabilitación laboral de Hortaleza se realizan talleres de oficios, informática, nuevas tecnologías y jardinería, donde el principal objetivo es el de recrear un ambiente laboral para los usuarios.

“Las personas que salen de este centro están tan capacitadas como cualquier otra para desempeñar un puesto de trabajo, siempre que se adhieran a su tratamiento y medicación”, cuenta la directora del centro, Sonia Carralón López, quien ha explicado que, desde estos centros “se busca sensibilizar a las empresas para que se den cuenta de ello”.

El centro está gestionado por la Fundación Manantial y en ella se encuentran psicólogos, maestros de taller, un terapeuta ocupacional, un técnico de apoyo a la inserción laboral y un preparador laboral que brindan su ayuda a los usuarios.

Carralón también destaca que “se trata de personas con una motivación extraordinaria, ya que para ellos es muy importante encontrar trabajo, incluso más importante que para el resto de personas” que tiene que ver con la inserción social en un ámbito laboral muy competitivo.

Fuente: RRHH Digital
Fotografía: Ed Yourdon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...