Consejos para adolescentes en su entrevista de trabajo

El primer empleo de un adolescente comienza igual que el de un adulto, profesional consagrado o desocupado: con una búsqueda de trabajo y una entrevista de trabajo. Pero, las entrevistas de trabajo de los adolescentes son un tanto diferentes que las de otros candidatos. Por ello es que en esta ocasión daremos algunos consejos para aquellos adolescentes que este verano se aventurarán a conseguir su primer empleo y deberán presentarse a una o varias entrevistas.

  • Puntualidad y fiabilidad: Para cualquier trabajo, ser puntual en los horarios es una característica que los empleadores valoran pero ¿cómo puedes demostrar que eres puntual? Puedes decirlo, claro, pero en general una prueba vale mucho más y dado que no has tenido empleos anteriores para demostrar que has sido puntual, existen todavía otras formas de demostrar que tienes compromiso con el tiempo. Un récord de asistencia escolar, por ejemplo, puede servir de muestra.

Recuerda, también, que la primera impresión es muy importante, por tanto procura llegar con algunos minutos previos a la entrevista.

  • No restes importancia a tu experiencia previa, no importa lo poca que sea: Son muchos los adolescentes que se presentan a la primer entrevista de trabajo diciendo “nunca he trabajado antes” y, sin embargo, sí lo han hecho, aunque no del modo tradicional. Cuidar niños, ser líder de un grupo de boyscouts, colaborar con la escuela o la Iglesia local en tareas sociales u otras, ayudar a un pariente o amigo de la familia, atendiendo el teléfono o entregando correspondencia, es experiencia laboral.


Todas las experiencias que hayas adquirido en la edad que tengas es transferible al empleo que solicitas pues demuestra tu compromiso en primera medida y diversas habilidades según sea tu experiencia.

  • Haz contacto visual: Es extremadamente importante que consigas la conexión con tu entrevistador, sobre todo cuando te están preguntando. evita mirar el decorado, el techo o las paredes. Si te parece difícil sostener la mirada del entrevistador, intenta mirar su nariz.

Además, cuando respondas, evita ser demasiado coloquial y practica para erradicar los “ehhh”, “uhm” o cualquier otra fórmula de pausa que uses inconscientemente.

  • Sé memorable: A la entrevista que acudas, seguramente irán muchos otros adolescentes como tú y tienes que destacarte, lograr que el entrevistador se acuerde de ti cuando tome la decisión de quién quedará en el puesto. Esto lo puedes lograr de muchas formas: si no lo logras con una conversación amena, con algo de humor o un buen apretón de manos, siempre puedes intentar con un impacto visual.
  • Muestra tu entusiasmo: La mayoría de los entrevistadores advierten que los adolescentes, por lo general, carecen de entusiasmo o, al menos, no lo evidencian a la hora de entrevistarse. Intenta mostrarte entusiasmado, sin exagerar, y marcarás una diferencia.
  • Haz preguntas: Los entrevistadores hacen muchas preguntas y tú tendrás que responderlas, pero al final, también te permiten hacer tus propias preguntas sobre algo que quieras averiguar. Usa esta oportunidad para demostrar tu interés por el trabajo y no la malgastes con cuestionamientos sobre el salario o las vacaciones. Preguntas relacionadas al trabajo, al impacto social o ecológico de la empresa, dependiendo de qué se trate, pueden mostrar tu interés.
  • Termina la entrevista: Dar las gracias al entrevistador es la mejor forma de terminar una entrevista y una breve declaración de tu deseo por ser contratado puede resultar beneficiosa para ti. También puedes aprovechar para informar al entrevistador que estás a su disposición si necesita reunirse otra vez contigo para seguir conversando respecto del empleo.
  • Escribe una nota de agradecimiento: Es cortesía agradecer a la gente por su tiempo y la carta te servirá para refrescar la memoria del entrevistador que no sólo verá tus buenos modales sino también tu interés en el puesto. Presta atención de escribir correctamente el nombre del entrevistador, si no sabes cómo se escribe, durante la entrevista solicítale una tarjeta de negocios para tenerlo claro.

Fotografía:  vanessa_hutd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...