Consejos a la hora de llenar una solicitud de empleo

Es por esto que es importante estar preparados para completar una solicitud de empleo, y no acudir a la espontaneidad para hacerlo. A partir de esto, a continuación les propongo evaluar algunas pautas y consejos que nos permitirán completar de forma eficiente este tipo de formularios

Consejos a la hora de llenar una solicitud de empleo

En la mayoría de los casos, el primero de todos los pasos antes de conseguir un empleo es el de llenar la solicitud. Como todo primer paso, es siempre importante, y no por tratarse de una simple solicitud debemos desestimarlo, al contrario, tenemos que tomarlo como la primera posibilidad de presentar nuestras habilidades a la empresa en la que queremos trabajar.

Es por esto que es importante estar preparados para completar una solicitud de empleo, y no acudir a la espontaneidad para hacerlo.

A partir de esto, a continuación les propongo evaluar algunas pautas y consejos que nos permitirán completar de forma eficiente este tipo de formularios.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que en la mayoría de estas solicitudes se pide información referente a la educación, la experiencia laboral, aptitudes, habilidades y referencia. A partir de ello es importante que sepamos toda esa información de antemano, ya que muchas veces pueden ser datos de algunos años atrás y la memoria nos puede jugar una mala pasada si no lo repasamos con anterioridad.

La siguiente recomendación es que antes de llenar el formulario lo leamos tranquila y pausadamente, para asi poder seguir las instrucciones correctamente y evitar espacios en blanco y errores gramaticales, todos factores que el empleador tendrá en cuenta. Por la misma razón es que también debemos escribir con letra bien clara.

Ahora continuemos con las recomendaciones en cuanto a las preguntas expecificas. Por ejemplo, cuando llegue el momento de describir nuestra experiencia laboral, debemos procurar hacer mayor énfasis sobre las tareas o trabajos que se asimilen a aquel que estamos buscando. Lo mismo si hemos realizado trabajos voluntarios, si estos se relacionan con el puesto que buscamos, es importante incorporarlos al formulario, sino lo hacen, no hará falta.

Ante la pregunta sobre el puesto al que deseamos postularnos, jamás debemos contestar “a cualquiera” o “cualquier cosa”. Lo mismo sucede si la pregunta es sobre el rango salarial. En estos casos es conveniente informarnos con anterioridad sobre la empresa o puesto de trabajo, y contestar con propiedad.

En el caso de la descripción de nuestra educación, debemos recordar que siempre debemos comenzar con aquellos más recientes, e incorporar cursos de formación, capacitación, etc.

En cuanto a las personas de referencia que comúnmente nos piden colocar en la solicitud, lo mejor es colocar tres personas que conozcan nuestras habilidades e intereses, o clientes con quienes hayamos trabajado. En este caso no es conveniente agregar a familiares.

Por último, debemos recordar que no solo la solicitud es lo que tendrán en cuenta, también la forma de recogerla y entregarla, por lo que es importante ser educado con las personas que nos crucemos en el proceso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...