Cómo lograr una comunicación efectiva en la entrevista laboral

La entrevista laboral es una conversación estratégica con un propósito determinado; el de ustedes será conseguir el puesto de empleo. Para ello, deben comunicarse correctamente con el entrevistador; un tono de voz adecuado, palabras correctas, y gestos que acompañen positivamente. La forma de expresarse es clave para una evaluación positiva.

La Comunicacion en la entrevista laboral

La Comunicacion en la entrevista laboral

En esta oportunidad abordaré cómo debe ser la Comunicación Efectiva que debe existir durante una entrevista de trabajo; entre entrevistador y entrevistado. Se deben tener en cuenta los diferentes aspectos, tonos, y formas sobre este arte de la comunicación, para que una persona pueda, de esta manera, destacarse del resto de los candidatos y hacer una ventaja distintiva a su favor.

Al igual que el entrevistador prepara la manera de realizar la entrevista laboral, el entrevistado debe prepararse. La comunicación, más precisamente las respuestas a las preguntas solicitadas, deben ser discretas, eficaces y pragmáticas. Hay que tener claramente identificadas las capacidades que se tengan, así como también los puntos débiles para saber defenderlos de una mejor manera.

La comunicación tiene que ser honesta en todo su transcurso. Quien nos este entrevistando seguramente sea un psicólogo o una persona entrenada en la realización de evaluaciones a personas, y les aseguro que tienen la capacidad de detectar si les dicen alguna mentira, por medio de sus reacciones o incoherencias entre su lenguaje verbal y no verbal.

La forma de expresarse es esencial, debe ser una comunicación armoniosa; combinar tono de voz, gestos corporales, y palabra empleadas. Se recomienda evitar muletillas, palabras de moda o que suelan usar en sus respectivos grupo de amigos. En la entrevista laboral estarán hablando con alguien que desconocen y deben actuar consecuente con ello; no tutearlo, no develarles cosas intimas, pero sobre todo hablar con respeto y profesionalidad. El entrevistador hará muchas preguntas, y en todas estará evaluando, adicionalmente a los datos puntuales de la pregunta, cómo es la forma que ustedes tienen de expresión.

A continuación les detallaré, a modo de hacer más sencillo lo que deben considerar para una correcta comunicación efectiva en este importante evento, unos tips que no deben olvidar aplicarlos.

Escuchar atentamente en la entrevista laboral

Escuchar atentamente en la entrevista laboral

  • Hablar claro y con entusiasmo sobre sus experiencias y capacidades. Sean profesionales, sin perder su verdadera personalidad, y nunca traten de manipular la conversación.
  • Escuchar atenta y cuidadosamente, así podrán responder y acotar inteligentemente al diálogo
  • Actúen y comuniquen con positividad. Los empleadores no desean escuchar un sin fin de excusas o malas sensaciones sobre sus experiencias negativas. Si le preguntan sobre alguna calificación baja, sobre un cambio repentino de trabajo, o sobre una debilidad en su personalidad, no se pongan la defensiva. Por el contrario, concéntrense en las experiencias positivas que le dejaron aquellos acontecimientos, y comuniquen esto último.
  • Presten atención a su conducta no verbal. Miren al entrevistador a los ojos, siéntense derechos con ambos pies sobre el piso, y controlen los hábitos nerviosos. Sean conscientes de sus mensajes corporales.
  • No es necesario que todo el tiempo que dure la entrevista haya comunicación. Si necesitan de algunos segundos para formular sus respuestas, tómenselos. No es necesario llenar cada segundo con palabras.

Recuerden: La entrevista laboral es una conversación estratégica con un propósito. Su objetivo es persuadir al empleador, de que ustedes tienen las aptitudes, el conocimiento, y la habilidad para hacer el trabajo. Para esto, nada mejor que emplear en la entrevista todos los medios que tengan a su disposición para desarrollar habilidades efectivas: exposición selectiva de datos, respuestas pensadas ante las preguntas del entrevistador, buenas preguntas acerca de la organización, y una estrategia efectiva para venderse usted mismo. La comunicación efectiva, lo que ustedes puedan transmitir, será clave para avanzar hacia su nuevo empleo.

Éxitos!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...