Cómo hacer un currículum si buscas tu primer empleo

Si buscas trabajo por primera vez, debes centrarlo en la formación académica que tengas, aunque poniendo solamente la que sea relevante. Así mismo, destaca tus puntos fuertes, las prácticas profesionales, el voluntariado y otros datos como la disponibilidad geográfica

currículum primer empleo

Una de las cosas más importantes para buscar trabajo es el currículum, ya que refleja toda nuestra experiencia y nuestra formación académica. Si eres un trabajador con experiencia, podrás rellenarlo con mucha facilidad y poner todo lo que has hecho en estos años.

Eso sí, si acabas de terminar tu vida académica y nunca has trabajado, la cosa cambia. Al estar buscando tu primer empleo, no tienes mucho con lo que rellenar el currículum, algo que hará que queden muchos huecos. Eso sí, hay algunos trucos para tener un mejor currículum cuando buscas trabajo por primera vez.

Trucos para hacer un currículum para el primer empleo

Generalmente, la experiencia es la mejor carta de presentación en muchos currículum. El problema es que no tendrás nada de experiencia que poner, por lo cual, tendrás que compensarlo con otras cosas.

En primer lugar, centra el currículum en la formación académica, ya que es tu punto más fuerte ahora mismo. Eso sí, resiste la tentación de poner formación irrelevante para el puesto por rellenar hueco, ya que un curso de socorrismo no aporta nada para una empresa que busca informáticos. Además, pon solamente la formación más importante que hayas sacado, ya que es absurdo poner que tienes la ESO si tienes una carrera universitaria, ya que se presupone.

Simplemente, pon la formación más importante, el centro de estudios donde lo hayas hecho, formación complementaria si la hubiera (cursos de erasmus, seminarios…) y el nivel de idiomas. Eso sí, sé sincero contigo mismo y si no sabes inglés, no pongas que tienes nivel intermedio.

Como no vas a poner la experiencia laboral, debes poner tus puntos fuertes, especialmente los que se correspondan con el empleo y los valores de la empresa. Eso sí, trata de poner los que sean reales, evitando poner los clásicos «aprendo rápido o trabajo en equipo». Así mismo, si se te da bien escribir, acompaña el currículum con una buena carta de presentación, ya que te distinguirá del resto de candidatos.

Aunque no hayas trabajado, también puedes poner otras actividades que tengan que ver con el trabajo. Aquí se incluye el voluntariado o las prácticas profesionales, las cuales pueden contar como experiencia laboral.

Finalmente, que no se te olvide poner los otros datos de interés. Si tienes carnet de conducir y coche propio, debes ponerlo. Así mismo, indica tu disponibilidad horaria y geográfica, ya que se suele valorar muy bien a un candidato con disponibilidad total en ambas cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...