¿Cómo es una entrevista de empleo en Google?

Google, Vodafone, Yahoo!, Apple… ¿nunca te has preguntado cómo son sus procesos de selección? Nosotros sí, y te hablamos de las preguntas más complicadas que hacen a los candidatos.

google

Todos hemos visto alguna vez las espectaculares instalaciones que tienen Google, Amazon o Apple, que a veces parecen más un parque de atracciones que un lugar de trabajo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo son las entrevistas para trabajar en estas empresas? Nosotros sí que lo hemos hecho, y hay bastantes diferencias entre lo que pasa en EEUU y en España. Si allí abundan las preguntas trampa, las grandes multinacionales optan por preguntas más tradicionales en España. Vamos a ver como son los procesos de selección de algunas de estas empresas.

Accenture

Aunque no son muy habituales, algún candidato ha tenido que proponer su solución a los problemas bélicos de los países pobres o contestar cuántas facturas recibe al mes. Cuestiones sobre el mundo de la consultoría, sobre la propia Accenture o sobre las perspectivas a corto y medio plazo son muy habituales. El proceso de selección suele ser positivo y no muy complejo, e incluye test de inglés -vitales para conseguir el empleo- y test de inteligencia.

Amazon

En el gigante del comercio electrónico encontramos dos tipos de preguntas, las más genéricas (por qué quieres trabajar en Amazon, aficiones, situaciones a las que nos hemos enfrentado, problemas con jefes y compañeros) y otras más específicas, como el precio que le pondríamos a su programa de entrega Premium, cuántos camiones salen a diario de sus almacenes o quién se mudaría con el candidato para irse a trabajar a EEUU. La entrevista no es demasiado difícil, y las pruebas de idioma son muy importantes.

Apple

Las preguntas van desde el por qué eres un bien candidato o quieres trabajar aquí al qué hace que Apple sea diferente o el diseño del plan de venta de un producto. Una práctica bastante habitual es convocar a unos 20 candidatos a la vez y “enfrentarlos” entre ellos, un cara a cara representando situaciones diferentes para comprobar como las maneja cada candidato. También es posible que te pregunten sobre tu producto Apple preferido. En general, es una experiencia bastante positiva para los participantes.

Deloitte

Si optas a un empleo en Deloitte tómatelo con calma, porque hay candidatos que han pasado hasta dos meses inmersos en un proceso de selección que puede incluir preguntas tan curiosas como la profesión de los padres del candidato o elegir a un personaje histórico y explicar qué le preguntarías y por qué. También encontramos preguntas ordinarias como por qué elegimos la universidad donde estudiamos, si hemos vivido en el extranjero o la siempre compleja que nos puede ofrecer Deloitte y qué podemos ofrecerle nosotros a la consultora.

Google

Entre las preguntas más extrañas que hace Google están la elaboración de un plan de acción para alcanzar los objetivos fijados en el menor plazo posible, inventar un nuevo producto o explicar como trataríamos a un compañero que quiere convertirse en la gran estrella del equipo. Una de las particularidades de Google es que gran parte del proceso se desarrolla a través de unas entrevistas telefónicas que se pueden prolongar durante horas, lo que explica por qué está entre los procesos de selección más desagradables de las grandes empresas.

Procter & Gamble

Más conocida como P&G, es una de las multinacionales con un proceso de selección más difícil, aunque casi tres de cada cuatro participantes consideran positivo el proceso. Las preguntas son bastante convencionales, quizá ideas para la promoción de los productos de la empresa sean lo más curioso. Es habitual que el aspirante a un empleo pase por entrevistas con diferentes reclutadores, y también incluye test de personalidad en los procesos de selección.

Vodafone

Hay que estar preparado para todas las situaciones, por muy rocambolescas que sean; por eso una de las preguntas más llamativas es explicar el plan de emergencia del candidato si Vodafone y su red sufren un hackeo. Otra pregunta interesante es el plan de promoción del teléfono. Por lo demás, la telefónica opta por preguntas sobre trabajo en equipo o el tradicional por qué quieres trabajar aquí. Dos de cada tres entrevistados salieron satisfechos de su proceso de selección en la empresa.

Yahoo!

Probablemente acabamos con la empresa que hace preguntas más extrañas, sobre como aparcarías las ideas que tienes del mundo de los negocios de EEUU para adaptarlas a los negocios españoles y trabajar, con poca supervisión, en un entorno multilingüe. Otra pregunta rara es calcular en 30 segundos la altura del edificio más elevado de la ciudad (el objetivo de la pregunta es saber como razona el entrevistado para averiguarlo, no la solución). Eso sí, también hay preguntas más clásicas, como nuestra experiencia o las perspectivas de futuro del entrevistado.

Ahora que ya sabéis qué os preguntarán, ¿os gustaría trabajar para estas firmas? En muchos casos, los candidatos deben superar varias entrevistas -hay quien incluso habla de ocho-, tanto telefónicas como presenciales, a las que se suman las pruebas online. Por si fuese poco, en las entrevistas suele haber varias personas tomando nota de la actitud y respuestas del candidato, pero también mirando de ponerlo nervioso o provocar determinadas reacciones, a ver como responde.

Vía: Expansión

Foto: Google vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...