Cómo encontrar trabajo si eres un Directivo

En época de crisis, sabemos que cada vez hay un número más elevado de candidatos que optan a una oferta de trabajo y una cantidad mucho menor de ofertas de empleo. Además, entre las muchas personas que han perdido sus empleos en los últimos años, existe el sector de trabajadores que gozaban de una alta experiencia, que tenían altos niveles de estudios, que estaban en franjas de edad que superaban los 40 años y que fueron carne de cañón para reducir los costes empresariales. La mala gestión de la empresa en la que prestaban sus servicios, o la misma crisis global ha hecho que perfiles de directivos, profesionales Senior manager, trabajadores con dilatada carrera o todo tipo de ejecutivos se hayan visto inmersos en una situación en la que estaban muy poco acostumbrados a encontrarse: tener que buscar empleo de nuevo y resituarse en el mercado laboral.

El Directivo se enfrenta al mundo laboral desde un punto de vista diferente al resto de perfiles profesionales

En ese sentido, es cierto que puestos de trabajo como sales engineer, trabajos de logística, o en definitiva, puestos de dirección son difíciles de localizar y poco habituales de ver en las bolsas de empleo estándar. Tampoco se acostumbran a dar consejos para que ese sector de trabajadores logre superar con éxito un proceso de selección. Sin embargo, Tatiana Martín, como «Associate principal» de Signium International España, firma internacional de Búsqueda de Directivos especializada en servicios de Gestión de Talento, ha publicado un post en el blog oficial de la empresa en que resume de forma muy acertada cuáles son las claves para que un directivo afronte con éxito el proceso de búsqueda de empleo.

Tatiana Martín opta por señalar cuatro principios básicos para tener en cuenta durante ese proceso una vez tú, como directivo ya te has introducido en el proceso de búsqueda de trabajo. En primer lugar destaca la necesidad de tener paciencia y ser prudente con el objetivo de no perjudicar tu trayectoria. También recomienda tratar de diferenciarte del resto y estudiar tus competencias tratando de focalizarte en la búsqueda de tus puntos fuertes y tus virtudes. En tercer lugar, Tatiana Martín recomienda que busques motivaciones y te rodees de personas que estén en tu misma situación con tal de obtener comprensión y fuerzas renovadas y, por último, te emplaza a ser proactivo y extender tu red. Es decir, que en un proceso de búsqueda de trabajo de directivo, resulta fundamental que te comportes de forma proactiva y estés preparado para el cambio. Ella lo tiene claro: «Si de verdad lo buscas, tu oportunidad llegará».

Como cuenta Martín en el blog ya citado, «el Directivo se enfrenta al mundo laboral desde un punto de vista diferente a como lo harían otros perfiles profesionales inferiores en la escala de mando». Y como es lógico, las posiciones de Dirección acostumbran a aparecer en menos cantidad a las que puedan demandar posiciones inferiores. En este contexto, ser proactivo significa esforzarse más si cabe en dar a conocer tu situación activa de búsqueda de empleo mediante distintas estrategias. A parte de contactar con diferentes headhunters y escuelas de negocios, también es interesante estar presente en redes profesionales como Linkedin o Xing o manifestar la situación entre tu red de contactos profesionales.

Foto: ODCA en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...