Cómo afrontar los distintos tipos de entrevistas laborales

Las entrevistas laborales son un momento con muchas expectativas para el entrevistado, y puede ocurrir que los nervios y tensiones le jueguen una mala pasada. Para ello, lo más conveniente es conocer anticipadamente como suelen ser estos esquemas de entrevistas y saber algunas técnicas para afrontar cada una de ellas de mejor manera.

Cómo afrontar una entrevista laboral

Cómo afrontar una entrevista laboral

Si bien existen diversas modalidades de entrevistas de trabajo para la evaluación de los postulantes, las más empleadas por las empresas son: Entrevistas de preselección, Entrevistas tradicionales, y Entrevistas por competencias.

Al ser un momento con muchas expectativas para el entrevistado, puede que los nervios y tensiones le jueguen una mala pasada. Para ello, lo más conveniente es conocer anticipadamente como suelen ser estos esquemas de entrevistas y saber algunas técnicas para afrontar cada una de ellas de la mejor manera.

Entrevistas de preselección: Son empleadas para verificar la datos puestos en el currículum vitae por el postulante y para adentrarse a conocer la motivación que lo ha llevado a postularse a la oferta de empleo. Son las primeras entrevistas, incluso, a veces, suelen realizarse por teléfono.

Para afrontarla correctamente, deben conocer que allí se harán distintas preguntas acerca de: periodos de estudios y trabajos, funciones y tareas desempeñadas en otros empleo, y algunos conocimientos extras que tengan. Eviten la improvisación y tengan presente esta información, que la deberán transmitir de forma concreta y clara.


Entrevistas tradicionales: Son las más utilizadas en los procesos de selección. Comienzan con preguntas, comentarios y frases sin importancia para romper la tensión y crear un clima más distendido. Posteriormente, se pasa a las preguntas sobre el CV. El entrevistador preguntará de manera para conocer el potencial del entrevistado, tanto por como se expresa como por los conocimientos y habilidades que tenga, y ver si se adecua al perfil de la empresa.

Al igual que para afrontar la entrevista anterior, deben evitar improvisar y saber comunicar bien sus experiencias laborales, cocimientos, y demás. Deben ser muy sinceros, resaltar los puntos fuertes y comunicar con seguridad; no se descuiden en las respuestas que dan, no deben existir incoherencias o contradicciones. Por eso, preparen y ensayen, previamente, cómo sería la situación de la entrevista, para así llegar a ella con mayor firmeza. Esto les ayudará a ganar credibilidad y proyectar una buena imagen con el selector.

Capacidad de comunicacion

Capacidad de comunicacion

Entrevistas por competencias: Estos modelos de entrevistas emplean diferentes mecanismos de evaluación. Se valora la formación y experiencia de la persona, pero el mayor enfoque esta puesto en conocer si puede desarrollar las “competencias” que demanda el puesto. Para esto, la empresa evalúa a los mejores empleados que tiene en sus distintos departamentos, y de allí extrae un listado de competencias de ellos, que serán las que guiarán las futuras búsquedas. Sin perjuicio de las habilidades que se deba tener para cada puesto en particular, las competencias que siempre son valoradas son: capacidad de comunicación, entusiasmo, motivación, trabajo en equipo, flexibilidad a cambios y empatía. Para quienes se postulen a puestos intermedios o jerárquicos, deberán sumar a las habilidades mencionadas; la creatividad, liderazgo, capacidad de negociación, control de emociones, gestión de equipos, entre otras.

Para afrontar la entrevista por competencia exitosamente, deben saber que el selector les dará diferentes tipos situaciones, reales o ficticias, para ver como las resuelven, y evaluar la capacidad de acción frente a ellas. Deben ser inteligente en las respuestas, tómense unos segundos si quieren para pensar analíticamente y dar con soluciones acordes a un contexto. Dado a las situaciones actuales con cambios constantes, las empresas valorarán a aquellos que sepan adecuarse a las variaciones, adaptándose favorablemente. Adicionalmente, se realizan varias preguntas, orientadas, cada una de ellas, a una competencia en particular.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...