Cómo afrontar la búsqueda de empleo a los 45 años

Reciclarse, adaptarse al entorno digital, tener confianza en uno mismo o aprovechar el valor de la edad son algunas de las claves para encontrar empleo tras cumplir los 45 años.

Cada vez que conocemos nuevos datos sobre el desempleo en España, vemos que hay una gran cantidad de desempleados de más de 45 años. Un grupo de parados de larga duración, demasiado jóvenes para jubilarse pero con pocas oportunidades de volver al mercado laboral. Si estás en esa situación, Adecco ha elaborado una lista con 10 consejos para desempleados de más de 45 años:

  1. Reciclaje: suena a tópico, pero hay que aprovechar nuestra experiencia y completarla con más formación orientada hacia competencias diferentes.
  2. Adaptación digital: en este punto podríamos añadir el uso de internet, el correo electrónico o el paquete Office, imprescindibles en casi cualquier empleo.
  3. Redes sociales: en este sentido, también es importante tener presencia en Twitter o LinkedIn, que ayudan a dar la imagen de trabajador actualizado al día en las nuevas tecnologías.
  4. Un currículum breve: es fácil que sumemos 20 o 30 años de experiencia laboral. La edad no debe ser ningún problema para hacer un buen currículum, destacando los empleos más relevantes y ordenándolo de más reciente a más antiguo.
  5. Experiencias prolongadas: si hemos pasado más de cinco años en una empresa podemos añadir aspectos que proporcionen un valor añadido a esa experiencia.
  6. Adaptarse a la oferta: un error muy habitual es presentar siempre el mismo currículum. Hay que destacar los aspectos de experiencia y formación que se relacionen mejor a cada oferta.
  7. La edad: no hay que mentir sobre la edad ni esconderla, debemos utilizarla como sinónimo de experiencia y conocimientos, que se convierta en un elemento positivo frente a candidatos más inexpertos.
  8. Voluntariado: si tu currículum tiene huecos, aprovecha para ocuparlos con el voluntariado. Da la imagen de persona comprometida y dinámica, ayuda a hacer nuevos contactos y las empresas lo valora cada vez más.
  9. Ayuda profesional: no hay que tener miedo a recurrir a entidades o profesionales expertos en la inserción laboral que nos ayuden a reorientar nuestra carrera profesional por un nuevo camino.
  10. Ser positivo: es elemental para cualquier proceso de búsqueda. La edad no debe desanimarte, y debes confiar en ti mismo y en tus posibilidades.

Según los últimos datos, hay cerca de dos millones de desempleados de más de 45. A la difícil búsqueda de empleo se suman factores como el paro de larga duración o el fin del subsidio por desempleo lo que convierte a este perfil en uno de los más expuestos al riesgo de exclusión social o pobreza.

Vía: Fundación Adecco

Foto: Unsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...