Buscar empleo en el Extranjero mientras se cobra el paro

Una posibilidad más para conseguir empleo. Quienes estén desempleados y tengan la posibilidad de viajar a otro país miembro de la Unión Europea, mejor dicho a algún estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), en busca de trabajo, pueden cobrar el paro mientras estén fuera de España en busca de dicho objetivo: Conseguir trabajo.

Buscar empleo en el Extranjero mientras se cobra el paro

Buscar empleo en el Extranjero mientras se cobra el paro

Como todos sabemos, los días que corren no son de los mejores. La falta de empleo, las bajas laborales, los cierres de negocios, la reducción de jornadas y más situaciones similares, son las que se han apoderado de la realidad.

A raíz de todo este conjunto de cosas, es que muchos tuvieron que despertar el ingenio para buscar alguna alternativa a la crisis, otros se vieron en la necesidad de recurrir a la prestación por paro, y otros a salir en búsqueda de algún empleo fuera de España.

En este post nos adentraremos en esa última posibilidad, buscar trabajo en Europa. Y para aquellas personas que no tenían en mente esta alternativa, les brindaremos la información necesaria para que todos puedan apaliar la situación de desempleo, detallándoles cómo se maneja el Estado en esta situación en particular.


Lo que deben saber es que las personas que estén desempleadas y tengan la posibilidad de viajar a otro país miembro de la Unión Europea, mejor dicho a algún estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), en busca de trabajo, pueden cobrar el paro mientras estén fuera de España en busca de dicho objetivo: Conseguir trabajo.

Pues bien, pasemos a considerar los requisitos para que esta situación pueda darse:

  • Ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo
  • Haber permanecido cuatro semanas, como mínimo, a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles. De todas maneras, en ocasiones especiales se puede autorizar la salida de España antes del plazo de las cuatro semanas.
  • El fin del traslado al extranjero debe ser, necesariamente, buscar empleo en el país al cual se viaja, debiendo inscribirse el trabajador como demandante de empleo en aquel país.
Buscar empleo

Buscar empleo

Por otro lado, esta situación en la que cobrarán el paro fuera de España mientras buscan trabajo, se contempla hasta un periodo máximo de 3 meses, salvo si se viaja a Portugal, donde se puede exportar la totalidad del periodo de derecho.

Si estando fuera el trabajador consigue empleo en el país al que viajó, se extinguirá de inmediato la prestación por desempleo que estaba recibiendo de España. Si el trabajador regresa a España sin alcanzar los 3 meses fuera del país, podrá seguir cobrando la prestación en España, previa solicitud de reanudación del derecho. Por último, si el trabajador no regresa a España pasado el tiempo máximo (3 meses), pierde el derecho a las prestaciones que tenia.

A quienes les ha interesado esta alternativa deberán iniciar los tramites pertinentes en las Oficinas del Servicio Público de Empleo correspondiente al domicilio del trabajador. Esperamos haberles otorgado otra alternativa a tener en cuenta al momento de buscar empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...