Bolsas de empleo universitarias, experiencia garantizada

Gracias a las bolsas de empleo el 81% de los jóvenes con estudios superiores desarrolla alguna experiencia laboral antes de finalizar la carrera. Y a pesar de que para ello tengan que trabajar mucho y cobrar poco, hacerlo es mejorar sus perspectivas profesionales de cara al futuro.

En nuestra fábula del becario ya dimos algunos detalles de las vicisitudes de serlo, más aún cuando muchas empresas se nutren de esta figura para sacarse de encima buena parte del trabajo. Por norma general, el becario se ha convertido en esa persona que trabaja lo mismo que un empleado pero cobrando una miseria…  y eso cuando cobra. Sin embargo, ¿quién es capaz de renunciar a experiencia laboral en el campo soñado cuando se carece totalmente de ella? Con un currículo en blanco, o lleno de empleos que nada tienen que ver con nuestros estudios, convertirse en becario es el único modo de llenar espacios vacíos y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo una vez licenciados.

Y para convertirnos en becarios, tenemos dos vías. La primera es aprovechar las prácticas curriculares de nuestra titulación, disponibles para la mayoría de carreras. Se convalidan como una asignatura más y suelen ser puerta de entrada a las empresas más prestigiosas del sector. También acostumbran a ser puerta de salida pasado el periodo estipulado, pero causar buena impresión hará que nos tengan en cuenta en el futuro. La segunda vía, alternativa o complementaria a esta, son las becas que se consiguen a través de las bolsas de empleo universitarias. Y a éstas les dedicaremos hoy algunas líneas.

Todas las universidades españolas disponen de bolsas de empleo dirigidas tanto a estudiantes como a recién licenciados. Mientras a los primeros se les ofrece la oportunidad de realizar prácticas en empresas, a los segundos se les ofrece una primera incursión en el sector. Sea como sea, el proceso de selección es similar al de una contratación al uso. Los candidatos se apuntan a las ofertas y la empresa selecciona a aquellos que más se adaptan al perfil demandado. Si las dos partes están conformes, se firma un convenio de, por lo general, cuatro o seis meses prorrogables.

Apuntarse a estas bolsas de empleo es tan fácil como acceder a la web universitaria en cuestión y facilitar los datos personales y curriculum. A partir de entonces el candidato empezará a recibir, normalmente vía e-mail, las ofertas que se adaptan a su perfil. Sólo tendrá que apuntarse a aquellas que le interesen y esperar que la fortuna le sonría. Como vemos, el mecanismo es parecido al de un portal de empleo convencional.

Para poder acceder a las bolsas de empleo es requisito fundamental haber superado dos cursos o el 50% de los créditos de la carrera. En el caso de estudiantes de doctorado o máster oficial, pueden realizar prácticas desde el momento en que se matriculan.

Aunque algunos se muestren reticentes a trabajar por tan poco dinero, hacerlo tiene su recompensa. Según un reciente artículo de Cinco Días, el 81% de los jóvenes con estudios superiores desarrolla alguna experiencia laboral antes de finalizar la carrera gracias a este tipo de prácticas, algo que mejora sus futuras perspectivas profesionales. Solo en Madrid estas bolsas consiguieron trabajo para unos 3.800 alumnos. Banca, consultoría e informática son los sectores donde los estudiantes cuentan con mejores posibilidades. Ingeniería es una de las titulaciones que dispone de mayor oferta empresarial en relación al número de estudiantes adscritos, y justo lo opuesto sucede con Periodismo. En ese caso, el número de alumnos en bolsa de empleo supera al de ofertas laborales.

Sea como sea, todo tipo de perfil acaba por encontrar su hueco en el mundo de las prácticas en empresas. Y más en una época en la cual la reducción de costes va muy buscada, y un estudiante cunde mucho y cuesta poco. Por rabia que de el concepto, sería estúpido no aprovecharlo a la espera de tiempos mejores.

Vídeo: Presentación de la bolsa de empleo de la Universitat de Barcelona (UB).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...