8 errores al buscar el primer empleo

Buscar empleo nunca es fácil, y menos si es la primera vez que te ves en la situación de buscarlo. Por eso vamos a analizar los errores más comunes al buscar el primer empleo.

primer empleo

Ya hemos dicho que buscar empleo nunca es fácil, y menos cuando es la primera vez que entramos en el mercado laboral. Fallar es humano, y la inexperiencia y gran ambición nos pueden empujar a esos fallos. Vamos a repasar los fallos más habituales en los buscadores de empleo primerizos para que los tengas en cuenta a la hora de buscar trabajo.

1 All-in

Uno de los errores más comunes es enviar currículums a todas partes con el objetivo de empezar a trabajar cuanto antes y donde sea. El objetivo es correcto, el método para conseguirlo no. Antes de empezar a mandar currículums a todas partes debes elaborar una estrategia: qué sector te interesa, cuáles son las empresas indicadas, tus retos, etc. Si esa primera selección no funciona, amplía los criterios rebajando las condiciones.

2 La desinformación

Este estudio te proporcionará una información sobre las empresas que te puede ser muy útil a la hora de afrontar la entrevista de empleo. De hecho, una de las principales razones por las que una compañía rechaza a un candidato primerizo es su desconocimiento de la empresa. Esta falta de interés o de motivación no está bien vista por las empresas, que suelen penalizar estas actitudes. En este capítulo podemos añadir el improvisar durante la entrevista. Se nota, así que mejor prepararse la entrevista en casa para no fallar a la hora de la verdad.

3 Impuntualidad

Otro aspecto que denota falta de interés o de motivación es llegar tarde a la entrevista de empleo. En más de una ocasión hemos hablado de la importancia de marcarse como objetivo el llegar unos 30 minutos antes a la cita, limitando la incidencia que puedan tener los atascos, el transporte público o los problemas para encontrar el edificio o el departamento donde te harán la entrevista. Llegar tarde también es símbolo de irresponsabilidad. Sorprendentemente hay gente que llega tarde a estas citas.

4 La vestimenta

Una entrevista de empleo no parece el mejor sitio para ir con la camiseta de tu equipo de fútbol o con los pantalones por debajo del culo. Son ejemplos exagerados, pero no podemos olvidar la importancia que tiene ir bien vestido a la entrevista de trabajo. En Buscarempleo ya hemos visto en más de una ocasión consejos sobre como vestirse para la entrevista de empleo, pero recuerda llevar prendas que te queden bien pero que sean discretas. Solo debes llamar la atención por tu potencial como candidato. Y esto se aplica también al lenguaje, que debe ser adecuado a la reunión.

5 Rechazar la ayuda familiar

Puede que tengas familiares o conocidos que se dediquen profesionalmente a tu mismo sector, o que conozcan a alguien en ese mundillo y quieran proporcionarte ayuda. Una cosa es buscar empleo por tu cuenta, y otra muy rechazar su ayuda. Los contactos son mucho más importantes de lo que parece, y hay que aprovechar todas las oportunidades que nos surjan de hacerlos. Unos contactos que en cualquier momento nos pueden ofrecer una información muy útil a la hora de aspirar a un empleo o seguir creciendo. Esta ayuda no es enchufismo.

6 Ignorar el networking

No abandonamos el mundo de los contactos, porque ayudas familiares a parte la mejor forma de hacerlos es gracias al networking. El objetivo, además de hacer contactos, es que todo el mundo sepa que estás en el mercado y que eres un trabajador muy capaz. Por eso no basta con ir a todos los encuentros profesionales que se celebren en tu ciudad o alrededores, preséntate a todo el mundo y no olvides llevar tarjetas de presentación. Incluso podrías llevar alguna copia de tu currículum. Nunca se sabe cuando pueden surgir las oportunidades.

7 Las redes sociales

En redes sociales tenes dos errores bastante graves. El primero, mantener nuestras redes sociales privadas como Facebook, Twitter o Instagram abiertas a todo el mundo. Las empresas se fijan cada vez más en la actividad de sus potenciales trabajadores en redes sociales, así que plantéate limitar las publicaciones -y el tipo de contenidos que compartes- o reforzar tu privacidad en la red.

El otro error grave es el menosprecio a las redes sociales profesionales. Y cuando hablamos de este tipo de redes sociales, todo el mundo sabe que nos estamos refiriendo a LinkedIn. Si estás buscando empleo es casi obligado que tengas un perfil en LinkedIn, que también te mantendrá en contacto con profesionales de tu sector. Eso sí, su uso no es el mismo le damos a las redes sociales personales. Aquí tienes una serie de consejos para aprovechar tu cuenta de LinkedIn.

8 Un currículum cronológico

Aunque esté en último lugar, es un error tan importante como el primero. Un currículum lineal es perfecto para demostrar una experiencia laboral dilatada, pero esi estamos en busca de nuestro primer puesto de trabajo no será el caso. Como hemos visto varias veces, el voluntariado, las prácticas o pequeños trabajos de verano son el mejor aval para demostrar nuestras cualidades, aspiraciones y habilidades así que mejor ordenarlas de acuerdo con esas cualidades y lo que pueden aportar a la búsqueda de empleo, y no temporalmente.

Más información: infoempleo

Foto: © Madhourses

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...