5 consejos para buscar empleo en el extranjero

A la hora de buscar empleo en otro país hay que analizar antes las oportunidades que nos ofrece, cómo es allí el empleo, aprender el idioma y hacer un buen trabajo de networking.

extranjero

Vivimos en un mundo global, y cada vez es más habitual buscar empleo en un país extranjero. La maldita crisis económica ha favorecido lo que desde algunas esferas definen como movilidad exterior, que no es otra cosa que una emigración similar a la que hubo en otros periodos difíciles de la historia como la postguerra o los años del franquismo. Aunque muchas veces los países de destino son los mismos (Francia, Alemania, Suiza, el Reino Unido) la situación ha cambiado desde entonces.

Sin lugar a dudas, la libertad de circulación en la Unión Europea permite a un ciudadano español trasladarse a otro país comunitario sin tener que preocuparse por visados, tiempo de permanencia en el país, etc. Los emigrantes de hoy en día están mucho mejor formados que los de entonces, tienen un mejor nivel de idiomas y las distancias se reducen gracias a whatsapp, skype o los vuelos low cost. Si eres de los que quieren buscar empleo en el extranjero no te pierdas estos cinco consejos fundamentales.

Antes de viajar…

Infórmate. Desde el estallido de la crisis no son pocos los casos de españoles que se han ido a la aventura a países como Noruega, donde había bastantes oportunidades de empleo, y al llegar se han dado cuenta de que la realidad es bastante diferente a lo que imaginaban. Por eso, antes de tomar una decisión tan importante como esta hay que documentarse bien sobre el país de destino y su situación. Es más, infórmate sobre la situación en las diferentes ciudades o regiones.

Entre las cosas a valorar, más allá de las oportunidades reales de empleo en nuestro sector o en el que estemos buscando, están cosas como el estilo de vida del país o el clima, que pueden impedir nuestra adaptación. También es importante conocer los primeros pasos que debes dar allí (permiso de trabajo, búsqueda de empleo, alta en la seguridad social…), la homologación de títulos, etc. Por supuesto, el idioma es otro factor clave.

El idioma

Cierto que el español lo hablan unos 559 millones de personas, pero si tu destino no está en América Latina no dejará de ser un plus, así que deberás conocer a fondo el idioma del país de destino. Lo mismo podemos decir del inglés: también tiene millones de hablantes, es el idioma de los negocios y es fácil comunicarte en esa lengua en cualquier país europeo, pero a la hora de trabajar, y en el día a día, deberás conocer el idioma del país.

Para cosas tan simples como hacer la compra o ir en autobús también necesitarás un nivel básico del idioma. Por eso cada vez son más los que hacen un curso intensivo nada más llegar al país de destino, que se puede compatibilizar con empleos donde no haya demasiado contacto con el público como en hoteles o la cocina de restaurantes. En algunos países es el propio estado el que organiza estos cursos para inmigrantes.

Un currículum para cada país

Otro de los aspectos que debes conocer antes de viajar es qué tipo de currículum se utiliza en cada país. Modelos estándar como el Europass al margen, ya os explicamos que para trabajar en Inglaterra no hace falta incluir foto en el currículum mientras que en Alemania es tan importante que no es extraño dar con fotógrafos profesionales especialistas en fotos para currículums. Recuerda que es tu carta de presentación, así que adáptalo a lo habitual en cada país y a lo que exige cada empresa.

Redes sociales laborales

Si cada país tiene su currículum también tiene sus propias redes sociales de empleo. Una de las mejores formas de informarnos sobre las oportunidades laborales en el país de destino antes de partir es a través de las redes sociales especializadas en el ámbito laboral, así que en ese trabajo de documentación previo no olvides las redes. Por supuesto, estar en LinkedIn es obligatorio pero no olvides que si buscas empleo en Alemania Xing es la red social de empleo más popular.

Hacer networking

De las redes sociales saltamos al terreno de juego real, aunque ten en cuenta que a través de Twitter o LinkedIn podrás enterarte de los eventos de networking más importantes del país o la ciudad en la que vivas. El networking es la mejor manera de darse a conocer, así que aprovecha la oportunidad de presentarte ante los CEO de empresas de tu sector, personal de recursos humanos, etc. Si conoces a alguien que ya haya dado el paso y lleve tiempo en ese país, puedes pedirle que te eche una mano.

De hecho, las comunidades de expatriados son una interesante fuente de empleo ya que todo el mundo conoce las vacantes que tiene su empresa o el perfil de trabajador que busca, así que cultivar estas relaciones laborales es muy importante. En España también se organizan de vez en cuando sesiones de empleo de este tipo, con la presencia de reclutadores de empresas extranjeras, así que antes de partir puedes empezar a hacer contactos.

Recuerda que puedes consultar los especiales de Buscarempleo sobre trabajar en Inglaterra, Alemania, Irlanda y Canadá.

Más información: Oportunidad Europa

Foto: trabajo en el extranjero vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...