10 consejos para una entrevista de trabajo online

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo online debes comprobar que no falla nada, desde la iluminación o tu ropa hasta los altavoces y el micrófono del ordenador.

online

Cada vez es más habitual hacer entrevistas de empleo online, en especial si el candidato al puesto de trabajo y el reclutador no están en la misma ciudad o país. Es una forma de abaratar costes y reducir tiempo y gastos. Lo más habitual es hacerla vía Skype, aunque también hay quien la hace a través de los Hangouts de Google, Easyrecrue, Valigo o Hirevue. En este post vamos a analizar los aspectos más importantes para que la entrevista de online salga perfecta y no tengas problemas de ningún tipo.

1. La habitación

Lo suyo es hacer la entrevista de casa, pero no vale cualquier habitación. A nadie se le ocurriría hacer la entrevista en la cocina o el baño, pero tampoco queda bien que nos hagan la entrevista y de fondo se vean pósters, una cama sin hacer o una silla llena de ropa. Una librería, un escritorio o una pared lisa son un buen fondo para la entrevista. Recuerda que la imagen que se vea a través de la cámara será la idea que se hagan de ti los reclutadores así que intenta cuidarla al máximo.

2. La iluminación

Este tema está muy relacionado con la habitación. Lo ideal es aprovechar la luz natural, pero eso es algo que no podemos controlar. Si el día está nublado o lluvioso habrá menos luz natural que si brilla el sol, y si hacemos la entrevista en una habitación interior la luz natural nunca será suficiente. A la hora de utilizar luz artificial, la lámpara debe estar detrás del ordenador o de la cámara y apuntando hacia la cara. La idea es que nos vean bien.

3. Ruidos y sonidos

Antes de la entrevista comprueba que el micrófono y los altavoces funcionan a la perfección y que no habrá problemas de audio. Asegúrate también de que no habrá ruidos. La ley de Murphy dice que el día de la entrevista el vecino empezará las obras, así que busca la habitación más silenciosa de la casa. Avisa en casa para que no molesten durante la entrevista, cierra la puerta (no interesa que aparezca nadie mirando o tu mascota paseando) y no olvides poner el móvil en silencio.

4. Mirar a cámara

Procura mirar a cámara durante la conversación. En una conversación normal los ojos se nos van hacia los de la otra persona, que aparecerá en pantalla, pero no tendrá la sensación de que lo estamos mirando. La mirada a cámara se puede ensayar. Si la webcam queda un poco baja intenta subirla poniendo la cámara o el ordenador sobre unos libros. Presta atención también al ángulo, que no quede una imagen extraña, enfocando desde arriba o desde abajo. Que quede a la altura de tus ojos.

5. La postura

La posición que adoptes es otro factor clave para conseguir una entrevista exitosa, y se asocia a la posición de la cámara. La posición más recomendable es estar con la espalda recta y el cuerpo relajado, ligeramente inclinados hacia delante. Esta posición, con la mirada al entrevistador, indica que estamos atentos. En la imagen deben aparecer tu cara y lo que serían los primeros botones de la camisa, pero procura que también se vea el lenguaje corporal.

6. La ropa

Vale que estamos en casa, pero no podemos presentarnos a la entrevista como si nos acabásemos de despertar. Tampoco hace falta ir con traje y corbata, pero sí que debemos vestir formales. Y no olvides los colores de la ropa. Busca un color que destaque con el fondo que vayas a utilizar, pero evita la ropa llamativa, con estampados, etc. Los tonos suaves y lisos son buenas opciones.

7. El perfil de Skype

De Skype o de la aplicación que se utilice para la entrevista. Igual que pasa con el e-mail, tener el mismo nombre de usuario que cuando lo abrimos a los 15 años no sea la mejor opción. Utiliza un nombre profesional Lo mismo pasa con la foto y las actualizaciones más recientes. Repasa todos estos aspectos antes incluso de ofrecerles tu contacto de Skype. Al fin y al cabo, será tu forma de presentarte y no queremos causar mala imagen.

8. Haz pruebas

A lo largo del post hemos visto la importancia de que todo esté correcto para que a la hora de la verdad no haya ningún problema así que antes de la entrevista haz una prueba con una amigo para comprobar que todo está bien. Si hay algo que falla, tendrás tiempo suficiente para solucionar el problema. Aprovecha para hacer un simulacro de entrevista, matar los nervios y ganar experiencia delante de la cámara.

9. Graba la entrevista

Muchas empresas graban las entrevistas para analizarlas con más detenimiento, así que haz lo mismo y estudia cuáles han sido tus puntos fuertes y dónde has podido fallar para mejorar de cara a las siguientes entrevistas online que debas hacer. Si te vuelven a convocar para una entrevista presencial o por teléfono, debes ser coherente con lo que dijiste en la entrevista online así que vuelve a verla para no cometer errores.

10. Que no te esperen

Más que un consejo, es un detalle de cortesía con el entrevistador. Si la entrevista es presencial, lo habitual es llegar unos minutos antes al lugar del encuentro, más si nunca antes hemos estado allí. Procura iniciar sesión con bastante tiempo de antelación a la hora acordada, que el entrevistador no te tenga que esperar ya que un retraso en una entrevista online también da muy mala imagen.

Más información: Filmijob, Infoempleo

Foto: online vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...